Para conocer “la Isla menos”

Por LILIBETH HERNÁNDEZ

Bandera de Morovis

Hay varias versiones que explican por qué a Morovis se le conoce como “La Isla menos”. Muchos creen que la frase tiene connotaciones negativas que menosprecian al moroveño, pero es todo lo contrario. Uno de los mitos más populares es que un cartógrafo que realizó un mapa político de la Isla de Puerto Rico, se olvidó de incluir a Morovis. Otra versión es que se trata de una manera de insinuar que los moroveños son “menos” (insignificantes) por ser originarios de un pueblito de la zona rural (campo). Pese a que ambas posturas son un tanto jocosas, la verdad detrás del mito es que en el 1953 la Isla enfrentó una epidemia de cólera morbo que afectó a todos los municipios, salvo al pueblo de Morovis. De ahí que la enfermedad ocasionada por un bacteria que produce en el paciente vómitos y diarreas copiosas hasta que este muere en 72 horas por deshidratación, se extendió por toda “la Isla, menos Morovis” y nació el polémico apodo.

El alias de Morovis no es la única particularidad de este pueblo que colinda con Manatí, Corozal, Orocovis, Ciales y Vega Baja. Antes de convertirse en municipio en el 1818, pertenecía a “la Atenas de Puerto Rico”. Pero para no dejar a “la Isla Menos” en meras anécdotas, aquí se reseñan algunos lugares de interés cultural que debes visitar para conocer a Morovis.

Las Cabachuelas – barrio Barahona

Cueva “Blakie” en Cabachuelas, Morovis / Foto por Lilibeth Hernández

Si eres de esas personas con espíritu aventurero, amor por la naturaleza y gusto por la historia, entonces Las Cabachuelas en el barrio Barahona de Morovis será el lugar ideal para hacer turismo interno. ¿Pero qué es eso de “Cabachuelas”? Se trata de un sistema de alrededor de 60 cuevas que alberga una variedad de recursos naturales, especies endémicas, yacimientos indígenas y fósiles de especies prehistóricas. Alguna vez sirvió como refugio de indios taínos y arcaicos, así como para osos perezosos y tiburones prehistóricos como el extinto Dugogongo. Para visitar las cuevas y cavernas moroveñas necesitará la asistencia de un guía que le muestre el arte rupestre y le cuente más acerca de la importancia histórica, ecológica y cultural de Las Cabachuelas.

Panadería La Patria – Morovis Sur

Panadería La Patria fundada en 1862 / Foto por Lilibeth Hernández

¿Que todavía no has probado “el pan de la patita echá”? Pasa por la panadería La Patria en Morovis para que te deleites con pan acabadito de salir de un horno que originalmente funcionaba con leña en el 1862. Esta panadería es considerada patrimonio cultural de “la Isla Menos”. Ha sido visitada por celebridades como José Miguel Agrelot, Jailene Cintrón y “Yoyo Boing” según uno de los empleados que confecciona el pan. Los Domingos llegan excursionistas de diferentes partes de la Isla para apreciar el proceso de elaboración de este peculiar “pan de la patita echá” que también tiene su versión en miniaturas. En La Patria también se confeccionan dulces, bizcochos y “sandwiches”. Esta localizada en la carretera 155, frente a la Plaza del Quinto Centenario y está abierta de lunes a viernes de 5:00am. – 10:00pm. Para más información llame al tel. 787 – 862 – 2867

Museo del Holocausto Judío en Morovis / Foto por Lilibeth Hernández

Museo del Holocausto Judío – sector Patrón

Después de que desayune en la panadería La Patria, puede visitar el Museo del Holocausto Judío ubicado en el barrio Unibón de Morovis. El museo se encuentra en el interior de la Iglesia Cristiana de Ministerios Unidos, en donde será recibido por la pastora y fundadora de la colección Carmen González Cruz. El domingo es el día idóneo para observar la cronología fotográfica que narra el dominio político Nazi desde sus comienzos hasta su decadencia. La colección incluye artefactos Nazi de la época del 1933 al 1945, así como periódicos, libros y documentales. Además de la exposición permanente del museo, González realiza cuatro exhibiciones itinerantes durante el año que pueden ser coordinadas con cita previa para escuelas, centros comunitarios y religiosos. El museo cuyo lema es “Perpetuando el recuerdo”, esta localizado en la carretera 6617, kilómetro 1.0 del sector Patrón. Para más información y realizar donaciones llame al 787 – 862 – 6907.

Casa Bavaria – barrio Perchas

Logo Oktoberfest de Casa Bavaria, Morovis

No puedes llamarte moroveño si nunca has ido a “Los Alemanes” durante el Oktoberfest. Pero si eres uno de esos pocos moroveños que aún no han ido, al menos cuando te han preguntado de qué pueblo eres, de seguro te interrumpen en plena mención del: “Morov…” para nombrar a Casa Bavaria. Durante el mes de octubre, los moroveños y puertorriqueños de toda la Isla acuden a las montañas del barrio Perchas en Morovis para convertirse en alemanes. Comida alemana y criolla, cervezas internacionales y música variada en un ambiente familiar al aire libre, es tradición moroveña/alemana que se celebra desde hace 15 años en Casa Bavaria Bar, Restaurant & Biergarten. Celebridades como el expresidente Bill Clinton han disfrutado del singular festival, así que tú no puedes ser la excepción. Localizado en la carretera 155 Kilómetro 38.3 Barrio Perchas, Morovis. Teléfono (787)862-7818.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s